miércoles, 20 de marzo de 2013


¿Por qué la Educación Especial es Especial?
Antonio Sánchez Palomino.

Dentro del articulo se plantea que la Educación Especial, de manera histórica a presentado un gran desarrollo, esta disciplinar ha generado cambios en el proceso de atención educativa a los alumnos con necesidades especiales, en las estructuras organizativas para su atención y en la actitud social e institucional hacia ellos. Se plantea la igualdad de derechos educativos en términos de acceso a la educación y por consiguiente el derecho de cada niño a asistir a la escuela de su entorno y su participación en la cultura escolar y en la comunidad educativa y social.



En el Plan Nacional de Educación Especial se podía leer que todo ser humano, con independencia de sus circunstancias personales tiene derecho a la educación. Por ello, la Educación Especial se ve implicada en un fuerte desarrollo dentro de la Didáctica y Organización Escolar que hace que sean también suyos todos los grandes problemas de éstas: la enseñanza, el aprendizaje, los alumnos, la escuela, el currículum, la organización escolar, la formación del profesorado y de los profesionales de la educación. Por otra parte dentro de este documento es de suma importancia destacar que  las normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, deben reconocer el principio de la igualdad  de oportunidades de educación en los niveles primario, secundario y superior para los niños, los jóvenes y los adultos con discapacidad en entornos integrados, y deben velar porque la educación de las personas con discapacidad constituya una parte integrante del sistema de enseñanza.

La Educación Especial se debe entender como un continuo de prestaciones que va desde la ayuda temporal hasta la adaptación permanente a largo plazo del currículum ordinario, teniendo como finalidad el logara que coincida con la educación general en el sentido de lograr el desarrollo máximo de las potencialidades del sujeto para su integración en la sociedad mediante procesos de adaptación a las necesidades de los individuos.
El término necesidades educativas especiales aparece por primera vez en el informe Warnock (Inglaterra, 1978) debido a que la baronesa Warnock y su equipo elaboran para la administración inglesa un informe con la intención de determinar las causas del elevado fracaso escolar, posteriormente (1981) sirvió de base a la Ley de Educación en Gran
Bretaña. - “Decir que un alumno o alumna presenta necesidades educativas especiales es una forma de decir simplemente que, para el logro de los fines de la educación, no son suficientes las actuaciones habituales que su profesor o profesora desarrolla con la mayoría de los alumnos del grupo y que, por ello, tiene que revisar su acción educativa y adecuarla a las necesidades particulares del alumno o alumna en cuestión.



Como ya es bien sabido el entorno del alumno es pieza clave en la educación, claro esta que al referirnos al entorno hablamos de modo integrado de los contextos escolar, familiar y social, necesarios de conocer, aunque es el contexto escolar es el que podemos modificar de forma intencional y planificada, y para ello el profesorado debe evaluarlo de forma sistemática y reflexiva para efectuar las modificaciones necesarias tendentes a dar la respuesta más ajustada a las necesidades educativas de los alumnos. En el contexto escolar podemos diferenciar dos niveles: Aula. Debido a que el aula constituye el entorno más próximo al alumno es conveniente resaltar las dimensiones que afectan al proceso de aprendizaje del alumno, entre ellas podemos citar el estilo de enseñanza, organización de la clase, interacciones de los alumnos y profesores, nivel de participación, adecuación de las programaciones y clima de la clase.
Centro. Contexto sociofamiliar, los aspectos que merecen ser valorados hacen referencia a la autonomía del entorno e interacciones familiares del alumno, además de tener en cuenta el entorno social, como lo son los recursos disponibles y las posibilidades educativas.
Dentro del articulo también se plantea la implementación de aula sustitutoria del centro específico, principalmente para los alumnos cuyas necesidades educativas especiales y grado de desfase curricular requieren un currículum adaptado significativamente.
Se podrán escolarizar en los centros específicos a los alumnos con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a trastornos graves del desarrollo, retraso mental severo o profundo o multideficiencias y los alumnos con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a problemas graves de comunicación y/o desplazamiento cuyas necesidades no puedan ser atendidas en los centros ordinarios por precisar recursos personales o materiales de carácter excepcional. Con el objetivo de poner en marcha la atención domiciliaria de los escolares con enfermedades de larga duración, a cargo de personal voluntario de la organización, entre cuyas funciones está la mantener el contacto y la coordinación con el centro origen de escolarización de cada alumno o alumna y sus tutores escolares correspondientes y durante el tiempo de permanencia en el sistema educativo.


La Educación Especial ha ocupado progresivamente un espacio dentro de la educación general y ha logrado su propia identidad en el marco pedagógico o en el conjunto de los saberes y sistema de las Ciencias de la Educación y, concretamente, en el área de Didáctica y Organización Escolar.

Socialmente se está acentuando la tendencia a valorar los resultados de la educación como único, o al menos el más importante, indicador de calidad en el propio sistema educativo, lo que conlleva una tensión entre resultados y posición de los alumnos y alumnas con necesidades especiales.
Si los padres trabajan por conseguir el mejor centro educativo para sus hijos, es lógico que los padres de alumnos y alumnas no identificados de necesidades especiales deseen elegir un centro donde el proceso de aprendizaje no se vea obstaculizado por la presencia de alumnos y alumnas con necesidades especiales (aprendizajes lentos y que requieren una atención especial, para los que frecuentemente no se cuentan con los recursos materiales, personales o funcionales adecuados apara dar esa respuesta atenta a la diversidad del aula y centro).

1 comentario:

  1. lamentabemente la realidad sobre la educacion especial es muy cruel, la sociedad no logra comprender la importanci y el porque de la educacion espcial, falta un pensamiento critico y dejar de ser una sociedad inculta.

    buena informacion,entendible y relevante

    equipo tres

    ResponderEliminar