¿Por qué la
Educación Especial es Especial?
Antonio
Sánchez Palomino.
Dentro del articulo se plantea que la Educación
Especial, de manera histórica a presentado un gran desarrollo, esta disciplinar
ha generado cambios en el proceso de atención educativa a los alumnos con
necesidades especiales, en las estructuras organizativas para su atención y en
la actitud social e institucional hacia ellos. Se plantea la igualdad de
derechos educativos en términos de acceso a la educación y por consiguiente el
derecho de cada niño a asistir a la escuela de su entorno y su participación en
la cultura escolar y en la comunidad educativa y social.
En el Plan
Nacional de Educación Especial se podía leer que todo ser humano, con
independencia de sus circunstancias personales tiene derecho a la
educación. Por ello, la Educación Especial se ve implicada en un fuerte
desarrollo dentro de la Didáctica y Organización Escolar que hace que sean
también suyos todos los grandes problemas de éstas: la enseñanza, el
aprendizaje, los alumnos, la escuela, el currículum, la organización escolar,
la formación del profesorado y de los profesionales de la educación. Por
otra parte dentro de este documento es de suma importancia destacar que las normas uniformes sobre la igualdad
de oportunidades para las personas con discapacidad, deben reconocer el
principio de la igualdad de
oportunidades de educación en los niveles primario, secundario y superior
para los niños, los jóvenes y los adultos con discapacidad en entornos
integrados, y deben velar porque la educación de las personas con
discapacidad constituya una parte integrante del sistema de enseñanza.
La
Educación Especial se debe entender como un continuo de prestaciones que va
desde la ayuda temporal hasta la adaptación permanente a largo plazo del
currículum ordinario, teniendo como finalidad el logara que coincida con la educación general en
el sentido de lograr el desarrollo máximo de las potencialidades del sujeto
para su integración en la sociedad mediante procesos de adaptación a las
necesidades de los individuos.
El término necesidades
educativas especiales aparece por primera vez en el informe Warnock
(Inglaterra, 1978) debido a que la baronesa Warnock y su equipo elaboran para
la administración inglesa un informe con la intención de determinar las causas
del elevado fracaso escolar, posteriormente (1981) sirvió de base a la Ley de
Educación en Gran
Bretaña. -
“Decir que un alumno o alumna presenta necesidades educativas especiales es una
forma de decir simplemente que, para el logro de los fines de la educación, no
son suficientes las actuaciones habituales que su profesor o profesora
desarrolla con la mayoría de los alumnos del grupo y que, por ello, tiene que
revisar su acción educativa y adecuarla a las necesidades particulares del
alumno o alumna en cuestión.
Como ya es
bien sabido el entorno del alumno es pieza clave en la educación, claro esta que
al referirnos al entorno hablamos de modo integrado de los contextos escolar,
familiar y social, necesarios de conocer, aunque es el contexto escolar es el
que podemos modificar de forma intencional y planificada, y para ello el
profesorado debe evaluarlo de forma sistemática y reflexiva para efectuar las
modificaciones necesarias tendentes a dar la respuesta más ajustada a las
necesidades educativas de los alumnos. En el contexto escolar podemos
diferenciar dos niveles: Aula. Debido a que el aula constituye el
entorno más próximo al alumno es conveniente resaltar las dimensiones que
afectan al proceso de aprendizaje del alumno, entre ellas podemos citar el
estilo de enseñanza, organización de la clase, interacciones de los alumnos y
profesores, nivel de participación, adecuación de las programaciones y clima de
la clase.
Centro.
Contexto sociofamiliar, los
aspectos que merecen ser valorados hacen referencia a la autonomía del entorno e
interacciones familiares del alumno, además de tener en cuenta el entorno
social, como lo son los recursos disponibles y las posibilidades educativas.
Dentro del
articulo también se plantea la implementación de aula sustitutoria del centro
específico, principalmente para los alumnos cuyas necesidades educativas
especiales y grado de desfase curricular requieren un currículum adaptado
significativamente.
Se podrán escolarizar
en los centros específicos a los alumnos con necesidades educativas especiales
permanentes asociadas a trastornos graves del desarrollo, retraso mental severo
o profundo o multideficiencias y los alumnos con necesidades educativas
especiales permanentes asociadas a problemas graves de comunicación y/o
desplazamiento cuyas necesidades no puedan ser atendidas en los centros
ordinarios por precisar recursos personales o materiales de carácter
excepcional. Con el objetivo de poner en marcha la atención domiciliaria de los
escolares con enfermedades de larga duración, a cargo de personal voluntario de
la organización, entre cuyas funciones está la mantener el contacto y la
coordinación con el centro origen de escolarización de cada alumno o alumna y sus
tutores escolares correspondientes y durante el tiempo de permanencia en el
sistema educativo.
La
Educación Especial ha ocupado progresivamente un espacio dentro de la educación
general y ha logrado su propia identidad en el marco pedagógico o en el conjunto
de los saberes y sistema de las Ciencias de la Educación y, concretamente, en
el área de Didáctica y Organización Escolar.
Socialmente
se está acentuando la tendencia a valorar los resultados de la educación como
único, o al menos el más importante, indicador de calidad en el propio sistema
educativo, lo que conlleva una tensión entre resultados y posición de los
alumnos y alumnas con necesidades especiales.
Si los
padres trabajan por conseguir el mejor centro educativo para sus hijos, es
lógico que los padres de alumnos y alumnas no identificados de necesidades
especiales deseen elegir un centro donde el proceso de aprendizaje no se vea
obstaculizado por la presencia de alumnos y alumnas con necesidades especiales
(aprendizajes lentos y que requieren una atención especial, para los que
frecuentemente no se cuentan con los recursos materiales, personales o
funcionales adecuados apara dar esa respuesta atenta a la diversidad del aula y
centro).
lamentabemente la realidad sobre la educacion especial es muy cruel, la sociedad no logra comprender la importanci y el porque de la educacion espcial, falta un pensamiento critico y dejar de ser una sociedad inculta.
ResponderEliminarbuena informacion,entendible y relevante
equipo tres